lunes, 7 de abril de 2014

ER PATRIMONIO

-"Sentimos comunicar a todos los congregados que debido a la lluvia, nuestra hermandad hoy no realizará su desfile procesional, debemos pensar en la hermandad y su patrimonio".
Ea!, pues ya está.La gente llorando, los hermanos llorando, canal sur llorando, un drama.
Cada año por estas fechas raro es el dia de Semana Santa en la que no se escuchan estas palabras y se ven estas imágenes.
Los pasos de las hermandades se han convertido con los siglos en portadores de una riqueza tal en joyas y metales nobles que serian la envidia del mismísimo Potosí.
Es a ese patrimonio al que se refieren, a ese.
Las tallas en madera a las que  veneran que no a lo que representan, muchas de ellas con siglos de antigüedad, no reciben la veneración  verdadera que movio al imaginero de turno al tallarla.
La representación material de los valores inmateriales es imposible por sí, de ahí que lo que se representen  sean escenas que acercan esos valores a quienes en tiempos pasados no tenian acceso intelectual a ellos, es decir al pueblo inculto.

Una hermandad católica no puede ni debe tener patrimonio alguno que no sea el de la palabra de Cristo. Las virgenes enjoyadas y los Cristos crucificados en cruces de oro no son ni serán cristianas ni católicas nunca.
¿Que temor puede tener un creyente a que esa representación se haga en otra clase de material, como el plastico por decir uno, si lo verdaderamente importante es el mensaje?, ¿A que puede temer quienes viven su fé desde la verdad?.
No creo que sea ningún pecado el creer que una figura representativa del hijo del Hombre no deba ir enterrada en oros y joyas para mostrar su grandeza cuando su verdadera grandeza es la humildad.
No quiero vaticanos en miniatura por las calles, me ofenden a mi, a mi fé y lo que es peor a mi Dios, a su hijo que desnudo vino al mundo, desnudo se fué y en sandalias caminó por él.
En fin el único patrimonio que debe tener mi iglesia es el del ejemplo de ese hijo de carpintero que murio en una cruz de madera en el Gólgota, nada más y nada menos.

Y si quieres donar algo a alguna Hermandad, piénsalo, donalo a un Banco de alimentos, a un comedor social, a un necesitado y en esa acción honrarás de verdad al hijo del Hombre y su mensaje


1 comentario:

  1. talmente de acuerdo antonio, siempre lo hemos vivido así cuando nos íbamos a ver las procesiones y ya lo hablábamos, no sé si lo sabes pero creo en dios mas profundamente que muchos de éstos que mecen tronos auríferos y atronan con su mea culpa los domingos en los púlpitos, como tú soy de sandalia y arpargata, como tú creo que solamente llegaremos a ser algo el día que entendamos que no sómos nada, únicamente dos amigos hablando con sinceridad de algo tan sencillo cómo es vivir desde el conocimiento de que nos debemos a los demás y los demás a nosotros...bueno vaya peñazo tio, me gusta un wevo cómo escribes ya lo sabes, siempre se te dió muy bien, un abrazo y cuidarse mucho en vuestra isla yo procuraré lo mismo en la mía.

    ResponderEliminar