domingo, 27 de marzo de 2016

VACIOS


A lo largo de la vida vas entendiendo el hecho de que necesitas convivir con los demás, ya sea por cariño, por afinidad o por simple y llana necesidad.
Vas aceptando que la sociedad te aporta mas que la soledad. Como ser vivo gregario creas vinculos con los demas que te fortalecen y ayudan a seguir adelante.
O al menos así deberia de ser!
Estoy convencido de que vivir en sociedad es bueno, da seguridad. De lo que no estoy tan convencido es de que todos los miembros de esta especie humana se dedique a remar en la misma dirección.
No puedo opinar de problemas geopoliticos, petroliferos, económicos o ecologicos con voz autorizada pero de lo que si puedo hablar es de los tipos de personas que aportan o no aportan nada al bien comun, aunque sea a mi tosca manera.

Los voy a dividir en dos, los vacios y los llenos. Comenzaré por los vacios o prescindibles.

El rajón: se dedica a cuestionarlo todo pero no tiene interes en averiguar si está en lo cierto o no porque su labor es vocear, crispar y parecer que está al dia de todo. Este normalmente vive en bares y se dedica a llenar de grasa pringosa los periodicos del bar mientras los hojea con la intencion de certificar su apariencia de sabiduría.

El pseudointelectual: es el que a pesar de leer las noticias, lee las que le son afines y certifican que está en lo correcto, pero nunca lee o busca otras publicaciones que puedan rebatir sus creencias o pensamientos, teme que la duda resquebraje sus convicciones por lo que las evita conscientemente.

El trompetilla: el que habla de oidas, es como el titular de un diario, vocea todo lo que oye  pero cuando te enteras de toda la noticia no tiene nada o casi nada que ver con lo que anunciaba.

El trivial: este caso es el de esa persona que todos conocemos y que es un pozo de conocimiento inutil. Es una base de datos con piernas que suele convertirse en el centro de atencion en las reuniones de amigos recibiendo por lo bajinis adjetivos calificativos de todo tipo desde listillo hasta imbecil pasando por enterao. Sus conocimientos solo valen para ganar quesitos.

El loro voceras: este se limita a repetir una y otra vez lo mismo. Cada dia tiene una cantinela que vocear independientemente de la temática. Suele alimentarse de tertulias televisivas, paginas web, programas de radio. No mastica las noticias, no tiene opinión propia, no cuestiona la veracidad de lo que vocea, se limita a gritar.

El interné: este es el que se dedica a quejarse en las redes sociales en la creencia de que haciendolo por este medio su voz llegará a más gente y se arreglarán las cosas antes. Está convencido de que poniendo una bandera, un recorte de periodico, una foto, etc. ya ha aportado su grano de arena para arreglar el mundo. Este opina de todo pero sentado delante del pc,  de forma pasiva, no se mueve, en ningún sentido.

El oscar wilde: este es el que vive de las citas. Es un parasito intelectual que se alimenta del refranero y las conclusiones filosoficas de los demas.
Para toda accion u ocasion tiene una respuesta en forma de frase. Pasa por persona culta ante gentes de poco conocimiento que no pueden rebatir sus frases por no conocerlas. Suele ser altanero y pagado de si mismo.

El juez: sus opiniones son sentencias irrebatibles. Su palabra es ley y no se discute. Es el que dice la ultima palabra en  los debates de bar.
No admite que nadie le cuestione. Su conocimento se basa en la opinion de algun periodista televisivo o politiquillo no en la suya propia, por lo que al no ser personal es incuestionable por poco partidista.

El quijotero: este tipo es el que se empeña en hacerte ver gigantes donde solo hay molinos. Suele ser un pusilanime exagerado que vuelve cualquier traspies en el apocalipsis.
Hace que SU problema se convierta en TU problema aludiendo que por ser tan grave es incapaz de solucionarlo sin ayuda, lo que le convierte a EL en el verdadero problema.

Se puede dar el caso de que una persona pueda ser de varios tipos de los mencionados a la vez, son los que yo llamo "casos perdidos".

Asi, a grosso modo,  es como denomino yo a quienes no aportan nada constructivo a lo social ya sea por falta de conocimientos, por desidia, por desgana o porque sí.
Puede que falte alguno pero para mi, son todos los que están.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario