viernes, 28 de junio de 2013

CONDICIONAMIENTO



19 mayo
2010
escrito por Luque 

Adiestramiento por reflejo condicionado es el nombre que recibe el sistema moderno de educar y entrenar perros. Este metodo consiste en premiar el acierto en lugar de castigar el error, es decir, si el cánido realiza lo que se le pide pues recibe un premio, por el contrario si no lo hace no se le castiga sino que no se les premia.
Este método de educación fue adoptado por paises como Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para adiestrar a sus cánidos en contraposicion al llamado Sistema Natural o de castigo que utilizaban los alemanes.
El sistema utilizado por los primeros se basaban en los estudios del ruso IVAN PETROVICH PAULOV sobre los reflejos condicionados.
Dentro de la corriente liberal de los paises aliados basada en ese momento en representar todo lo bueno de las democrácias, se optó por este sistema.
El perro pasaba a convertirse en un soldado con todo lo que ello significa, es decir, grados, honores y reconcimiento. De cara al pueblo era un heroe que participaba en las más feroces batallas y en los combates y misiones más arriesgadas. En los documentales bélicos se mostraba al perro como el soldado más valiente, feroz y arriesgado en pos de un ideal de democrácia y libertad, omitiendo el hecho de que el animal realizaba todas estas acciones por el reflejo condicionado de esperar un premio que en la mejor de las veces era una chocolatina, que sabia el animal de libertades y derechos cuando al fin y al cabo no era más que eso, un animal.
Lo importante es lo que representó, un animal humanizado para ser ejemplo de ideales humanos, una forma de que el pueblo en momentos tan dificiles aceptase la necesidad de sacrificarse. El perro condicionado, condicionaba al pueblo.
Una vez acabada la guerra el ejercito se encontró con el problema de que estos perros que habían sido adiestrados para soportar las situaciones más adversas a cambio de un mísero premio ya no tenían razon de ser así que como acto final se les licenció de las misma forma en que habían servido, es decir, como humanos.
Su razón de ser ya no era, la guerra había acabado, la propaganda ya no los necesitaba, volvían a ser animales domésticos a los que había que alimentar y mantener. Para el gobierno al que sirvieron se convirtieron en una carga y un gasto.
Como gran acto de “generosidad”, a muchos de ellos se les dió una humana jubilación, siendo entregados a familias para que acabasen sus vidas en lo que se dijo merecido descanso. El problema fue que estos fueron entregados sin desacondicionar lo que hizo que las familias que les habían acogido terminasen por odiarles y temerles.
Muchos de estos animales al pasar de la noche al día de recibir su premio por su trabajo a recibirlo por nada, degeneraron en animales estresados y agresivos.
El ejercito tuvo que tomar la medida de volver a condicionarlos para la vida civil, con algunos se consiguió a base de volver al viejo sistema de castigos con lo que muchos se convirtieron en bestias temerosas y a otros tantos se les terminó por sacrificar.
…………………………0……………………….
REFLEXIONES
Un pueblo sin cultura es facil de condicionar mediante la propaganda para aceptar situaciones ciertas o ficticias de peligro, convirtiendolo en una bestia sin razón a la espera de un premio.
Solo la educacion y el conocimiento consigue que ese pueblo por sí mismo valore las situaciones y actue en el convencimiento de lo justo de su actuación.
No seamos perros condicionados porque correremos el riesgo de convertirnos en animales temerosos o sacrificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario