lunes, 8 de julio de 2013

ASINUS ASINUM FRICAT* (2)



30 abril
2012
escrito por Luque 

Tal y como habían planificado, INTEORIA se fingió cansado para trabajar y al poco rato de tirar de la noria USEA simuló un fuerte dolor en una de sus patas. El amo ante la imposibilidad de hacer trabajar a ninguno de los dos borricos, se dirigió al establo y colocándole unas riendas, tiró de su otro animal, SIC.
Aunque al principio el amo se vio un poco contrariado por los males repentinos de sus borricos INTEORIA y USEA, al rato pensó que siempre seria mejor que SIC hiciera un poco de ejercicio en la noria en lugar de haraganear en el establo.
Amarró a SIC a la noria y se alejó en la confianza que este trabajaría el resto del día sin más complicaciones.
SIC era  más joven que su compañero USEA por lo que siempre que este le aconsejaba sobre esto o lo otro, lo escuchaba con veneración, sentía por el un gran respeto porque aunque a menor nivel, se sentía  su igual, sin embargo, no era SIC muy espabilado, deficiencia de la que se aprovechaba USEA para abusar de él a su conveniencia sin que este pusiese el menor de los reparos.
Todo el día pasó SIC tirando de la noria hasta que llegó el amo y lo llevó al establo para que descansara. No esperaba el joven borrico lo que se iba a encontrar en el establo.
-“Pero, ¿se puede saber que has estado haciendo todo el día en esa noria?”-le increpó USEA.
-“Yo, yo….”- balbuceo SIC.
-“¡Calla!”-le dijo-“¿Dónde está tu orgullo?, ¿es que ves normal que un borrico de tu clase se pase el día haciendo el trabajo de un asno?”.
SIC medito lo que  iba a contestar, pero en el fondo sabía que era lo que USEA quería oír, con el tiempo había aprendido que en las preguntas de su compañero siempre estaban las respuestas, no necesitaba pensar, USEA ya lo hacia por él, que fácil era aplacar los enfados de su “amigo”.
-“¡Por supuesto que no!”- gritó airado- “me he pasado todo el día pensando en eso precisamente, que si vaya trabajo, que porque yo, que vaya forma de tratarme el amo, vamos un cabreoooooo”.
USEA sonrió viendo como su pupilo  había “comprendido” sus razones.
-“¡Desde mañana mismo el amo se va a enterar de nuestras intenciones!”-grito-“ni voy a trabajar yo, ni vas a trabajar tu y, ¿sabes porque?”- sin dejar  tiempo a que SIC contestase continuo con la arenga-“¡porque debemos ayudar a nuestro amigo INTEORIA, para que el amo entienda que es un borrico y no un asno, que no debe tirar de la noria sino del carro y que no vamos a ceder en nuestras pretensiones a las que tenemos derecho por nuestro estatus !, ¡¡¡mañana todos estaremos enfermos!!!”.
-“Y, ¿que vamos a conseguir fingiendo estar todos enfermos?”-preguntó INTEORIA.
USEA y SIC miraron al joven borrico y luego se miraron entre ellos –“¿se lo digo yo o se lo dices tú?” dijo USEA, “díselo tu que te explicas mejor”, contesto SIC con cierta sorna.
-“Pues como verás querido amigo y compañero, en este establo ya no queda ningún borrico más por lo que al amo no le quedará mas remedio que poner a uno de esos estúpidos asnos que se pasan el día transportando bellotas desde el monte hasta aquí, en la noria, se le va a acabar a estos listos eso de ir de aquí para allá, que se fastidien”.
-“Eso, eso, que se fastidien”, gritaron INTEORIA y SIC.


Continuara…


*En castellano:”El asno frota al asno”
(Proverbio que se usa para mofarse de las alabanzas mutuas entre ignorantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario