lunes, 8 de julio de 2013

ASINUS ASINUM FRICAT* (y 3)


6 mayo
2012
escrito por Luque 
 
Esa mañana ocurrió algo extraño, el amo en lugar de entrar y preparar a las bestias para el trabajo, pasó de largo del establo y se dirigió camino abajo hacia la casa del vecino.
Los borricos extrañados se quedaron mirando el final del camino esperando verlo aparecer, tardó un largo rato pero por fin se comenzó a adivinar su figura regresando.
Cuanto más se acercaba más rara se hacia su silueta, los borricos se frotaron los ojos intentando adivinar que era aquella figura que  le acompañaba.
No tardaron en descubrir que lo que se acercaba a la noria  junto al amo  no era más que un borrico nuevo, un borrico que tan pronto estuvo atado comenzó a tirar  para continuar sacando agua.
Todo el día estuvo el nuevo tirando hasta que llego el atardecer y el amo lo devolvió a la granja vecina de la que lo había traído por la mañana.
-“¡Maldita sea, que pretende el amo!”- masculló OSEA.-“acaso cree que nos va a denigrar aún más de lo que ya lo ha hecho, ¿Cómo se permite darnos de lado?”.
SIC jaleo a su “compañero”-“por supuesto, ¿que se cree?
OSEA continuo vociferando,”no podemos permitir que nos trate así, tenemos que conseguir hablar con ese borrico, comentarle nuestra lucha, se unirá a nosotros porque tenemos la razón. Debemos radicalizar nuestra postura, forzar al amo a que entienda, debe ver que sin nosotros no funcionaria esta granja.”
El pequeño INTEORIA le pregunto a OSEA “y, ¿Cómo lo hacemos?, porque ya has visto que esta mañana no nos ha dado ni la opción de hacerle ver nuestra postura.”
“El amo es muy listo”, le contesto OSEA, “analicemos lo que ha hecho; pasa por delante del establo sin mirar, trae un borrico de otra granja y no lo deja ni acercarse a nosotros, ¡esa!, esa es la señal inequívoca de que ya sabe lo que queremos”.
INTEORIA  al que después de dos días sin trabajar comenzaba a aburrirle el establo y la magnificencia de OSEA le dijo” de todas formas ese es tu punto de vista, porque lo que yo pienso es que si bien el amo ya conoce de nuestra lucha, no es menos cierto que ya le ha puesto solución”.
-“¿Qué dices?, ¿Qué debemos rendirnos?”.
-“Rendirnos es una palabra muy fea” contestó, “lo que yo digo es que si el amo tiene un borrico que tire de la noria ¿para que va a aceptar las reivindicaciones de unos borricos de los que puede prescindir?”.
- “! No puede prescindir de nosotros ¡” grito SIC, “somos imprescindibles, ¿ quien hará nuestros trabajos?, ¿ quien tirara del carro?, ¿Quién del arado? ,¿Quién……………?”.
-“¡Quien?”- interrumpió INTEORIA, “¿Quién, dices?, pues otros borricos, de donde el amo ha traído este, traerá mas y a nosotros nos venderá a la cantera de piedra, de donde no saldremos mas hasta morir”.
-“NOOOOOOOOOOOOOOOOOO”, gritaron OSEA y SIC “a la cantera no”.
-“Ya veis lo preocupado que esta el amo por nuestras reivindicaciones, que por cierto si las conoce como dice OSEA pues mal pero si no las conoce peor.
¿De verdad queremos correr el riesgo de perder el respeto del amo por no querer hacer algo que al fin y al cabo es nuestro trabajo? “
Los tres se miraron y fue OSEA quien dijo “¿sabes?, quizás tengas razón”
Mientras tanto en la casa dos granjeros tomaban una copa y charlaban: “Sabes Tomàs, si no me hubieses dejado esta mañana  tu borrico no se como habría podido regar la cosecha, no sé que es lo que les ha ocurrido a los míos para ponerse enfermos todos a la vez”
-“Quizás sea la primavera” le contesto Tomás “ya sabes lo que pasa en esta fechas, los animales enferman sin más, de todas formas mientras estén enfermos puedes contar con mi burro hasta que el veterinario vea a los tuyos, eso sí, ni se te ocurra juntarlo con los tuyos no sea que enferme también que ya sabes que yo solo tengo uno.”

Existe un dicho que dice:” Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo”, espero, a pesar que sé que es difícil, que cuando vosotros os aburráis en lugar de INVENTAR guerras como estos borricos os dediquéis a cosas más productivas como tirar de la noria, que aunque aburrido, no es más que el trabajo que habéis elegido unos o para el único que estais cualificados otros.
                                                                               
*En castellano:”El asno frota al asno”
(Proverbio que se usa para mofarse de las alabanzas mutuas entre ignorantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario