lunes, 8 de julio de 2013

M. TVLLI CICERONIS IN M. ANTONIVM ORATIO PHILIPPICA SECVNDA*



M. TVLLI CICERONIS IN M. ANTONIVM ORATIO PHILIPPICA SECVNDA*

31 marzo
2012
escrito por Luque 

[86]  At etiam misericordiam captabas; supplex te ad pedes abiciebas quid petens? ut servires? .Tibi uni peteres, qui ita a puero vixeras, ut omnia paterere, ut facile servires; a nobis populoque Romano mandatum it certe non habebas. O praeclaram illam eloquentiam tuam, cum es nudus contionatus! Quid hoc turpius, quid foedius, quid supliciis omnibus dignius? Num exspectas, dum te stimulis fodiamus? Haec te, si ullam partem habes sensus, lacerat, haec cruentat oratio. Vereor ne imminuam summorum virorum gloriam; dicam tamen dolore commotus: Quid indignius quam vivere eum, qui inposuerit diadema, cum omnes fateantur iure interfectum esse, qui abiecerit?.*(2)
Continuará…

* En castellano: “Segunda filipica de Marco Tulio Ciceron a Marco Antonio”

M. TVLLI CICERONIS IN M. ANTONIVM ORATIO PHILIPPICA SECVNDA*(2)

5 abril
2012
escrito por Luque 

*(2) Andabas solicito procurando conmover a Cesar, te arrojabas a sus pies suplicándole. ¿Qué le pedías? ¿Ser esclavo? Pidieraslo para ti solo, que viviendo desde niño tan acostumbrado a sufrirlo todo, no te será molesta la servidumbre. De seguro no habías recibido tal encargo ni de nosotros los senadores ni del pueblo romano. ¡Oh preclara elocuencia la tuya cuando, desnudo, arengaste al pueblo! ¿Hay cosa más indigna, más infame, más merecedora de todos los suplicios?, ¿Esperas acaso que te aguijonee con más fuerza? Este discurso  mío es el que, si conservas alguna sensibilidad, te lacera cruelmente. Aunque lamente disminuir la gloria de los grandes hombres, el dolor me impulsa a decirlo. ¿Cabe mayor indignidad que el dejar con vida al que ofreció la corona cuando todos confiesan que fue muerto justamente el que la rechazó?.
¿continuara?
* En castellano: “Segunda filipica de Marco Tulio Ciceron a Marco Antonio”


M. TVLLI CICERONIS IN M. ANTONIVM ORATIO PHILIPPICA SECVNDA*(y 3)

8 abril
2012
escrito por Luque

…CONCEDAT LAUREA LAUDI… (Y QUE EL LAUREL SE CONCEDA A LOS MERITOS)
(CICERON)
Septiembre del año 44 a.C. En una Roma todavía conmocionada por el asesinato de Julio César, Cicerón ve en la política de Marco Antonio, que se perfilaba como sucesor del dictador, un peligro para la supervivencia de la República. El día 2 de ese mes pronuncia ante el Senado el primero de los discursos que compuso contra aquél, conocidos como Filípicas. En ellas Cicerón critica las actuaciones de Marco Antonio y logra que el Senado, tras intentar una salida negociada al conflicto entre éste y Décimo Bruto (negociación a la que Cicerón se opuso), termine poniéndose en contra de Antonio, quien, finalmente, es derrotado en Módena y declarado enemigo de Roma. Pero con la formación del Segundo Triunvirato y la rehabilitación política de Marco Antonio, las Filípicas terminarán por costarle a Cicerón la vida.

Bueno me imagino que a estas alturas no me cabe mas que decir que cuando surgen luchas entre el militar y el filosofo, la politica siempre se decanta por el lado del militar.
Asi que amigos cuidaos de mostrar vuestro desprecio por ese jefe de seccion inepto porque quizas el dia de mañana a conveniencia de la direccion de vuestra empresa acabe siendo quien os entierre por  pensar.

* En castellano: “Segunda filipica de Marco Tulio Ciceron a Marco Antonio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario