lunes, 8 de julio de 2013

ASINUS ASINUM FRICAT*



ASINUS ASINUM FRICAT* (1)

23 abril
2012
escrito por Luque 

Érase una vez un joven borrico llamado INTEORIA que se dedicaba a sacar agua de una noria. Día tras día atado a su anodino trabajo sin complicaciones se encerraba en sus pensamientos imaginando como seria su vida si en lugar de estar atado a aquel poste pudiese, al igual que los demás borricos de la granja, tirar del arado que arañaba la seca tierra donde crecería el áureo trigo del que se alimentaba o incluso llegar a TIRAR DEL CARRO del amo.
Pasaba los días preguntándose si en realidad aquel esfuerzo suyo valía para algo, un aburrido y monótono trabajo que podría realizar incluso el más torpe de los asnos.
Cierto día, cansado y con barro hasta las rodillas, cayó al suelo medio deslomado, por lo que el amo decidió quitarlo de la noria y poner a otro de sus borricos mientras INTEORIA se recuperara.
Ató a la noria uno de los borricos encargados de tirar del carro con el que solía llevar las mercancías desde su propiedad hasta el mercado del pueblo, podía permitírselo, puesto que era época de espera en el campo y no necesitaba tener dos borricos atados al carro.
USEA, que es como se llamaba este borrico unos años mayor que INTEORIA, mientras tiraba del eje de la noria, comenzó a refunfuñar y maldecir entre dientes:” Yo no se que hago aquí, el amo no debería de haberme quitado de mi trabajo en el carro para ponerme aquí a realizar este estupido trabajo que no sirve nada más que para humillarme, a mí, que soy un borrico de rango, a mí, que soy el que dirige el carro sin ayuda de nadie, a mí, que hace años el amo me eligió para formar parte de los que de verdad producen en esta granja, maldita sea”.
INTEORIA que se encontraba echado al lado de la noria, le dijo:” cuanta razón tienes hermano USEA, nosotros no deberíamos de estar aquí atados, nosotros somos borricos y lo peor es que mañana cuando esté recuperado el amo me volverá a atar a esta maldita noria y no conseguiré nunca que me valore”.
“Efectivamente”- le contestó USEA, “nosotros, como borricos que somos deberíamos de ponernos de acuerdo para que el amo entienda que este no es nuestro trabajo”.
“Entonces, ¿que deberíamos  hacer?”, pregunto INTEORIA.
USEA mirando al pequeño borrico le contesto “ lo que haremos mañana será lo siguiente, tú fingirás que sigues cansado así el amo me volverá a atar a mí a la noria, entonces, cuando lleve un rato trabajando, simularé que me he hecho daño en una pata y no tendrá más remedio que quitarme de aquí , pero,  lo más gracioso será, que cada vez que nos amarre a esta maldita noria, volveremos a repetirlo hasta que el amo se entere de donde nos merecemos estar como borricos que somos”.
CONTINUARÁ…

*En castellano:”El asno frota al asno”
(Proverbio que se usa para mofarse de las alabanzas mutuas entre ignorantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario